Mallplaza siente los efectos de la crisis social: ingresos cayeron en el último trimestre del 2019
El holding de centros comerciales mantuvo cerradas sus puertas alrededor de 8 días debido a las protestas.
- T+
- T-
La operadora de centros comerciales Mallplaza, ligada a Falabella, registró una caída de 15% en sus ingresos del cuarto trimestre, totalizando $ 72.274 millones, lo que se compara con los $ 85.271 millones del mismo período de 2018.
Según explicó la firma, esto se debió a efectos asociados a eventos del 18 de octubre en Chile, como el cierre de los centros comerciales durante ocho días en promedio y donde “la reapertura de éstos se dio de forma gradual.
De todos modos, en el año, los ingresos totalizaron $ 309.598 millones, casi idénticos a los del 2018.
Las ganancias atribuibles a los propietarios de la controladora resultaron con una disminución de 55% en el cuarto trimestre de 2019, al generar $ 12.413 millones versus los $ 27.563 registrados en el mismo período de 2018. Según explicó la empresa, esto se debió a los menores ingresos, mayores costos y que en 2018 se reconoció un beneficio tributario asociado a la apertura de Mallplaza Arica, que implica un menor impuesto.
En el cierre del año las utilidades acumuladas fueron de $ 100.074 millones, baja de 15%.
El gerente corporativo de finanzas de Mallplaza, Pablo Cortés, señaló a través de un comunicado que el resultado financiero es coyuntural.
“Vemos que nuestros socios comerciales están retomando sus flujos y ventas anteriores a la crisis y nuestra operación está funcionando al 100%, y, además, nuestros visitantes han valorado los esfuerzos de la compañía por construir relaciones de largo plazo y mantener vínculos profundos con los territorios”, dijo.
La compañía estimó que las bajas en los indicadores “no serán recurrentes en esta magnitud dado el aprendizaje sobre este tipo de situaciones y programa de inversiones relacionadas que se están realizando.
Finalmente, dijo que con fecha 24 de febrero de 2020 se publicó la Ley N° 21.210 de Modernización a la Legislación Tributaria en Chile y que "se encuentra analizando los posibles efectos que esta nueva normativa podría generar".